'Los Impunes de Chiclayo': desarticulan organización criminal que usurpaba terrenos en Reque

Agentes de la Dirincri detuvieron 12 personas, entre ellos dos mujeres. Neiser Luis Villegas Díaz, sindicado de ser el cabecilla, se encuentra prófugo. Se allanaron 22 inmuebles. Algunos cayeron cuando vigilan los terrenos que habían usurpado. 

Los detenidos ingresan a la sede de la Divincri Chiclayo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deysi Cubas

En megaoperativo, esta madrugada la División de Investigación contra el Crimen Organizado (Dirincri) de Chiclayo, logró capturar y desarticular a la presunta organización criminal 'Los Impunes de Chiclayo', a quienes se les investiga por los presuntos delitos de usurpación agravada, robo y hurto agravado, tentativa de homicidio, uso y porte de armas de fuego.

La presunta organización criminal tiene como centro de operaciones el distrito chiclayano de Reque desde el 2013. Según las investigaciones, el cabecilla sería Neiser Luis Villegas Díaz, alias  “80 Vacas”, quien en compañía de sus familiares directos, y un aproximado de veinte (20) hombres, se dedicarían a la comisión de dichos delitos.

El director de la Dirincri de Lima, general Juan Carlos Otil Toleo, precisó que se detuvieron 12 personas, entre ellos dos mujeres. Mientras que Neiser Luis Villegas Díaz, sindicado de ser el cabecilla, se encuentra prófugo. Además se allanaron 22 inmuebles donde se halló armas de fuego y municiones. Algunos cayeron cuando vigilan los terrenos que habían usurpado

En tanto, el coronel Luis Alberto Vera informó que esta red criminal utilizaba armas de fuego como pistolas o revólveres, armas blancas, así como maquinaria pesada, automóviles y motocicletas; para amedrentar y despojar de sus terrenos a los dueños o posesionarios; para luego, venderlos con documentación fraudulenta.

 Según la Policía, esta organización criminal lograría incluso falsificar documentación en complicidad de funcionarios de la Municipalidad de Reque, jueces de Paz y otras autoridades de Lambayeque, aprovechando que el cabecilla (a) “80 Vacas” es abogado de profesión, y que cumpliría también el rol de brazo legal.

A la fecha, se habrían apropiado de un sinnúmero de predios en Reque y otros, así como de la Comunidad Campesina San Martín de Reque, perjudicando a al menos 53 personas en ese distrito.

Por ello esta madrugada se desarrolló el megaoperativo policial conjunto con 500 agentes entre personal de Chiclayo y Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de Lima. Así como 20 fiscales, liderados por el fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo, Fiscal Provincial Especializado Contra La Criminalidad Organizada de Lambayeque. 

La operación se ejecutó en mérito de la Resolución Judicial N° 02-2018, emitido el 15 de noviembre de este año, por del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.

Algunos de los 12 detenidos durante megaoperativo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
Policía informó que organización criminal operaba desde el año 2013. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deysi Cubas
Durante el megaoperativo se incautaron armas y municiones | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?