Un olor fétido proviene de aguas residuales que se han acumulado afuera del colegio Octavio Campos Otoleas. Los padres de familia y vecinos piden la intervención de las autoridades locales.
Los desagües nuevamente colapsaron en los exteriores del colegio Octavio Campos Otoleas, ubicado en el distrito de Pomalca, en la región Lambayeque. Este panorama afecta tanto a los escolares como a los vecinos del sector La Unión.
En declaraciones a RPP Noticias, Gloria Medina -una de las pobladoras del lugar- precisó el acumulamiento de las aguas negra se registra desde hace dos semanas, pero la situación se agudizó con las recientes lluvias registradas en la región norteña.
“Este colegio es de inicial, primaria y secundaria. Este problema lo tenemos siempre. Todas las veces dialogamos con el alcalde…”, comentó.
Medina alertó que, además del olor fétido, el colapso de los desagües ha provocado la presencia de cientos de insectos; lo que podría ocasionar el brote de enfermedades diarreicas.
Los vecinos informaron que en este sector el suministro de agua potable y alcantarillado está a cargo de la comuna distrital, a quien también acusan de haberlos dejado sin el servicio hace dos días.
Lambayeque: 14 centros de salud y dos hospitales quedaron afectados por las lluvias
Al menos 14 centros de salud y dos hospitales resultaron afectados por las últimas lluvias que se registraron en Lambayeque, advirtió Yonny Ureta, gerente de Salud de la región.
El titular de Salud en la región precisó que el Hospital Las Mercedes quedó más afectado, pues el techo del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación se desplomó, obligándolos a evacuar a los pacientes. Sin embargo, añadió que los otros establecimientos se encuentran operativos al 100 %.
"Son 14, en la mayoría de los casos son en la provincia de Lambayeque, solamente hay un establecimiento en Incahuasi que ha sido afectado por filtraciones en la zona de Ferreñafe y los otros son acá en la misma zona. En los 64 establecimientos de salud que nosotros hemos hecho mantenimiento durante el año están dando la resistencia ante la lluvia", dijo.
Yonny Ureta afirmó que desde la gerencia regional de Salud se trabaja en la refacción de 64 establecimientos de primera respuesta, para evitar complicaciones mayores, ante las lluvias del anunciado Fenómeno El Niño.
Afirmó que ahora se encuentran mejor preparados en comparación a las lluvias del ciclón Yaku, pues -indicó- ahora se trabajan en acciones de prevención y de contención de enfermedades que las lluvias pueden traer consigo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia