Es necesario realizarse la prueba de VIH | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

En Lambayeque, se inauguró un nuevo centro de diagnostico, prevención y bienestar, siendo el cuarto departamento con mayor número de personas portadoras de VIH a nivel nacional. Este local se encuentra ubicado en la cudra uno de la calle Tarata en el distrito de Chiclayo.

“Hay más de tres mil personas que caminan por la ciudad de Chiclayo que tienen VIH y no lo saben”, informó el presidente de "Viviendo en Positivo", Humberto Esteves, quienes en convenio con AHF Perú, siguen trabajando coordinadamente.

De acuerdo a reportes del Ministerio de Salud (Minsa), a marzo del 2017, existen en el Perú 68 201 casos de VIH y 35 847 casos de SIDA notificadas, además de unas 26 000 mil personas no diagnosticadas.

Por su parte, el director de AHF Perú, fundación dedicada a ayudar a las personas que viven con VIH, José Luis Sebastián Mesones, señaló que un diagnóstico oportuno de VIH es el primer paso para ganar esta batalla e impulsar la prevención, la atención y tratamiento de esta enfermedad.

“El desconocimiento de una persona en cuanto a VIH y además considerar que solo ciertas poblaciones se pueden infectar es, actualmente, uno de los principales factores que influye en la propagación de esta enfermedad, ya que el 97 % de los casos se debe a la falta de protección durante las relaciones sexuales, por ello invitó a la población a realizarse la prueba”.

¿Qué opinas?