Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

EsSalud construirá dos hospitales en Chiclayo para atender a 500 000 asegurados

El presidente ejecutivo de EsSalud, Raúl Fonseca señaló que el objetivo es que no se den más referencias a Lima o Trujillo y que los asegurados puedan atenderse en su región, en las diversas especialidades de brindarán ambos nosocomios.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Raúl Fonseca señaló que el objetivo es que no se den más referencias a Lima o Trujillo y que los asegurados puedan atenderse en su región, en las diversas especialidades de brindarán ambos nosocomios. | Fuente: EsSalud

EsSalud precisó que los proyectos de los nuevos hospitales, Almanzor Aguinaga y Naylamp, en el distrito de Pomalca, demandarán una inversión conjunta aproximada de 800 millones de soles

El Seguro Social de Salud (EsSalud) construirá dos nuevos hospitales, Almanzor Aguinaga y Naylamp, en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, para atender a más de 500 000 asegurados no solo de la región Lambayeque sino referidos de Cajamarca, San Martín, Amazonas y Piura.

En su segundo día de trabajo en Lambayeque, el presidente ejecutivo de EsSalud, Raúl Fonseca Espinoza, visitó el terreno de 5 hectáreas donde se construirá el nuevo hospital Naylamp, que será de categoría II-I y tendrá servicio de hospitalización para atender a más de 120 000 asegurados.

La institución estima una inversión entre 250 millones y 300 millones de soles para la construcción de este nosocomio, en 2 de las 5 hectáreas del terreno en mención. La entrega se haría en dos años: el expediente técnico se inicia en el 2023 y en el 2024 comenzarán las obras.

Almanzor Aguinaga

En las otras tres hectáreas se edificará el nuevo hospital de alta complejidad Almanzor Aguinaga que atenderá a 380 000 asegurados, ya que recibe referencias de otras regiones como Cajamarca, San Martín, Amazonas y Piura.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Raúl Fonseca visitó el terreno de 5 hectáreas donde se construirá el nuevo hospital Naylamp, que será de categoría II-I.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Raúl Fonseca visitó el terreno de 5 hectáreas donde se construirá el nuevo hospital Naylamp, que será de categoría II-I. | Fuente: EsSalud

El nuevo Almanzor Aguinaga demandará una inversión de entre 450 millones y 500 millones de soles y su construcción se estima en tres años. El expediente técnico se inicia en el 2023 y en el 2024 comienzan las obras.

"En este hermoso terreno de Pomalca vamos a construir el nuevo hospital Almanzor Aguinaga y el nuevo hospital Naylamp para beneficio no solo de la región Lambayeque sino de las regiones aledañas", resaltó Fonseca.

"Asimismo, en mayo inauguraremos un hospital modular en Chota y en junio uno en Cutervo. También vamos a mejorar el servicio de urología y renal del Almanzor Aguinaga así como la emergencia y los servicios en La Victoria, Chongoyape y Chepén", anunció el titular de EsSalud.

 

Fonseca Espinoza señaló que el objetivo es que no se den más referencias a Lima o Trujillo y que los asegurados puedan atenderse en su región, en las diversas especialidades de brindarán ambos nosocomios.

Hospitales modulares

Para reforzar la atención primaria de las diversas regiones, se construirán también 6 hospitales modulares, explicó el funcionario. En una primera etapa, con una inversión de 30 millones de soles, se entregarán dos en la región Cajamarca: en Chota (mayo) y Cutervo (junio-julio).

Los otros cuatro establecimientos estarán en Lambayeque, en los distritos de Ferreñafe, Olmos, José Leonardo Ortiz y Lambayeque. Estos dos últimos servirán de contención del Almanzor Aguinaga.

Finalmente, el titular de EsSalud supervisó la atención que se brinda en el Hospital de Tumán y anunció que se habilitarán salas de operaciones para contribuir al desembalse quirúrgico. Adelantó también que en junio se iniciará la atención de las consultas externas.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Conversamos con el doctor Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y explicó que las variantes X, son producto de un proceso que sabíamos que ocurría con el coronavirus y que eso se llama recombinación. Detalló que cuando una persona es infectada por dos variantes distintas al mismo tiempo, existe la posibilidad que, dentro de esa persona, los genomas de los virus intercambien partes y se genere un nuevo virus, se llaman híbridos o recombinantes. Además conocimos la importancia de las cirugías con el doctor Alfredo Broggi, director médico del instituto nacional de salud del niño de San Borja.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA