Existen 26 casos confirmados y más de 100 muestras que el Instituto Nacional de Salud deberá confirmar.
Las malas condiciones de salubridad que dejan las precipitaciones pluviales que siguen cayendo en la región Lambayeque, generaron el primer brote de leptospirosis en el distrito lambayecano de Olmos, donde la intervención de los brigadistas de salud detectaron esta enfermedad infecciosa que se trasmite principalmente por la orina de la rata.
“Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no ocasiona muerte, pero si afectaciones directas al riñon, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos. Además los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios mejorar las condiciones de salubridad”, indicó a RPP Noticias, Pedro Cruzado, gerente regional de Salud.
Asimismo, el funcionario recomendó a la población, adoptar conductas saludables como el correcto lavado de manos, hervir bien el agua antes de ser consumida, no ingerir alimentos de dudosa procedencia o de venta ambulatoria, dejar que el personal de salud ingrese a sus viviendas para brindar educación sanitaria y purificar el agua con hipoclorito de sodio e identificar criaderos de zancudos para evitar algún incremento de dengue.
Comparte esta noticia