Siembra de algodón estaba programada para inicios de octubre, pero por déficit hídrico se retrasará hasta nuevo aviso. Centro de Operaciones de Emergencia advirtió que otros cultivos podrían postergarse si no llega el agua. Gerencia de Agricultura anunció que campaña se realizará cuando se culminen los trabajos de mantenimiento de canales.
La campaña agrícola de algodón se retrasará debido a la escasez de agua en todos los valles de la región Lambayeque, informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo.
El funcionario precisó que se trata de 2 mil 200 hectáreas que estaban programadas para la primera semana de octubre, sin embargo, el Consejo de Recurso Hídrico del Valle Chancay Lambayeque informó sobre el bajo nivel del reservorio Tinajones, así como del mantenimiento que se viene realizando al principal canal de regadío del distrito de Mórrope, por lo que se decidió postergar hasta nuevo aviso.
“Para el sector agrario el mes de octubre ya lo están calificando como un mes crítico con una deficiencia del 60%. No se puede utilizar el agua para los sembríos”, expresó.
Vásquez Limo, remarcó que actualmente el reservorio de Tinajones se encuentra muy por debajo de su capacidad. Por ese motivo, no descartó que, si no llegan lluvias entre noviembre y diciembre la siembra de otros cultivos importantes, también serán retrasados o reducidos considerablemente.
Agricultura dice que campaña se dará luego de mantenimiento del Tinajones
Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, aseguró que el agua destinada para cubrir la siembra de las 2 mil 200 hectáreas de algodón se encuentra reservada, pero será liberada cuando culminen los trabajos en el canal Tortolitas.
Asimismo, indicó que el plan de cultivo para la presente campaña agrícola todavía se encuentra en fase de sinceramiento.
Comparte esta noticia