Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, Cristian Díaz, indicó que el caso se encuentra en estudio por el Instituto Nacional de Salud. Se trata de una médico de 32 años que en mayo dio positivo a la prueba PSR y, luego de tres meses, volvió a arrojar el mismo resultado.
EsSalud reportó su primer caso sospechoso de reinfección de la COVID-19 en la región Lambayeque. El jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, Cristian Díaz Vélez, informó que se trata de una doctora de 32 años de edad que en mayo fue diagnosticada con el nuevo coronavirus y tres meses después ha vuelto a dar positivo a la misma evaluación.
La mujer, quien no padece de ninguna enfermedad crónica, se encuentra estable y su contagio habría ocurrido mientras atendía a pacientes COVID-19 en el hospital. Según explicó Díaz, en ambos casos la paciente presentó sintomatología leve, por lo que la positividad fue confirmada a través de diagnóstico clínico, tomográfico y por prueba molecular.
"Estamos hablando de una alta sospecha de reinfección, por lo menos podría ser el primer caso en el país que tengamos conocimiento. Tener este caso estudiado permite identificar las características de los pacientes que llegarían a tener reinfeciones. Si no fuese así, nos va a permitir conocer características de pacientes con positividad resistente", precisó Díaz.
El especialista indicó que la muestra fue enviada al Instituto Nacional de Salud, donde pasará por una prueba de secuenciamiento, con lo cual se podría confirmar si se trata de un caso de reinfección o un caso de positividad persistente.
Actualmente, existen 25 casos confirmados de reinfección en el mundo. El último martes se reportó la primera muerte de un paciente reinfectado en Países Bajos. En Perú, todavía no se ha reportado oficialmente ningún caso.
En Lambayeque, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, se tienen registrados 27 204 contagios y 2 509 decesos a causa del nuevo coronavirus.
Comparte esta noticia