Esta reserva natural está ubicada a solo 3 horas de Chiclayo donde los visitantes pueden ver la pava aliblanca, la pava parda y el oso de anteojos.
Para tener una conexión con la naturaleza, Lambayeque ofrece variados lugares que son idóneos para conocer en grupos familiares o institucionales, siendo uno de estos el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.
Esta reserva está ubicada en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe y nos atrae por su expresión cultural y turismo vivencial y ecológico a una distancia de solo 3 horas al norte de Chiclayo.
Se recomienda salir en horas de la mañana desde Chiclayo, para desplazarnos hacia Ferreñafe, tomar la carretera que nos conecta hasta el distrito de Pítipo y luego emprender un recorrido con vistosos paisajes verdes de extensos sembríos de arroz, maíz y sandías, hasta el poblado de Laquipampa.
Este pueblo está rodeado por el refugio de vida silvestre que toma su nombre y que está en custodia por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), declarado en tal condición del julio del 2006.
Luego de la caminata es bueno ir a saborear la rica gastronomía que se oferta en el poblado de Laquipampa, donde además conocerás la riqueza étnico-cultural de sus 500 pobladores que motivarán un retorno inolvidable y con ganas de volver a disfrutar de sus paisajes y clima tropical.
Comuneros guías
Es recomendable acceder con guías turísticos especializado para conocer los detalles y pormenores del habitad natura de la rica fauna y flora, donde destacan las pava aliblanca y pava parda, además de la frondosa vegetación de bromelias de páramo, achupallas y varios frutos silvestres, dieta vegetariana del oso de anteojos, especie única en Sudamérica.
Para introducirse a las bondades naturales que ofrece Laquipampa, encontramos a la margen izquierda de la ruta, a una corta distancia de diez minutos de caminata la hermosa catarata de Lajas formada por el afluente del río Moyan, cuya naciente surge desde la parte alta de Incahuasi pero que aguas abajo es principal aportante de la cuenca del Valle La Leche.
Comparte esta noticia