Lluvias ocasionan pérdida de producción de aguaymanto en Kañaris

Productores de la zona indican que 50 parcelas de la fruta se están perdiendo debido al mal estado de los caminos, que impide el traslado de la mercancía hacia la costa.
Productores solían comercializar unos 3 mil kilos de aguaymanto por semana. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

La interrupción de las vías a causa de las lluvias, han producido que 50 parcelas de aguaymanto se estén perdiendo en el sector Huallabamba del distrito de Kañaris (región Lambayeque), reportó el productor de la zona, Valentín Lucero Paz.

Indicó que por ahora es imposible que los vehículos se desplacen hacia la zona para llevar la fruta hacia los mercados de la costa; generándose un perjuicio económico para los productores que solían comercializar unos 3 mil kilos de aguaymanto por semana.

"Este cultivo alternativo es el único ingreso auto sostenible que tenemos para costear nuestra canasta básica familiar. Estamos completamente aislados desde hace un mes y hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de ayuda. Pedimos que nos apoyen con alimentos, plásticos y calaminas", precisó el agricultor a RPP Noticias.

Se conoce que en la parte alta de Kañaris son más productores asociados que obtienen esta cotizada fruta nativa, que posee extraordinarias propiedades benéficas para la salud

¿Qué opinas?