Jornada fue un éxito y los lustrabotas con esto esperan el apoyo de las autoridades locales.
Un éxito fue la campaña de lustrado de calzado gratis que organizaron los lustrabotas de la ciudad de Chiclayo, al final de la jornada se contabilizaron más de 500 personas a las que se les limpió el calzado en pleno centro de la ciudad.
La población recibió con enorme entusiasmo este tipo de campañas y niños, jóvenes y adultos que transitaron por esta zona, aprovecharon la ocasión para limpiar su calzado de todo tipo.
“Esta acción es para llamar la atención de las autoridades locales, nosotros necesitamos ayuda, muchos de nuestros compañeros tiene 15, 20,30 años de trabajo y hasta ahora tienen que sufrir en la calle por ganarse un espacio para lustrar, eso cambiaría con una ordenanza” indicó el representante de la Asociación de Lustradores de calzado, Jesús Juarez Guerrero.
A su turno Fernando Fuente Chingay, integrante de la asociación explicó que hay muchos proyectos que los lustrabotas tienen en mente, pero por falta de apoyo de las autoridades, se quedan en el tintero.
“Necesitamos capacitación, talleres, charlas psicológicas, ingresar a algún programa del estado, convertir nuestros cajones en elementos turísticos, hay muchas cosas, pero sin ayuda del alcalde no haremos nada” agregó.
Se estima que solo en Chiclayo existen en padrón 65 lustrabotas, pero a nivel regional se calculan un promedio de 400 lustrabotas, que no reciben el apoyo de las autoridades locales.
Comparte esta noticia