Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Más de 3 millones de soles se invirtieron para nuevos hallazgos arqueológicos

Unidad Ejecutora 005 Naylamp gestiona la protección, defensa, investigación, y puesta en valor de los sitios arqueológicos de Lambayeque.
Unidad Ejecutora 005 Naylamp gestiona la protección, defensa, investigación, y puesta en valor de los sitios arqueológicos de Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía/Unidad Ejecutora Naylamp

Intervenciones se realizaron en los complejos arqueológicos de Túcume, Chotuna-Chornancap, Saltur y el Valle de Zaña.

El Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 - Naylamp, invirtió este año, más de tres millones de soles, para conocer el proceso cultural que se desarrolló en Lambayeque, específicamente en los complejos arqueológicos de Túcume, Chotuna-Chornancap, Saltur y el Valle de Zaña.

Asimismo, se informó que gracias a la gestión de directores de los museos, se recibió financiamiento del sector privado para investigación y conservación en Huaca 1 de Túcume y el Programa Arqueológico Valle de Zaña.

El arqueólogo, Walter Alva Alva dio a conocer sobre los hallazgos encontrados en los asentamientos mochicas del valle de Zaña, destacando las pinturas murales que fueron encontradas en huaca El Limón (Zaña), de diseños totalmente naturalistas, no tiene imágenes de dioses, ni divinidades, ni figuras geométricas que siempre han caracterizado los murales de la época mochica. 

El arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano, también del programa Valle de Zaña, presentó entierros de niños con diversos patrones en la zona de Mata Indio. “Estamos viendo hasta tres formas de enterrar, lo que nos demuestra, posiblemente, las diversas etnias de estas personas que convivieron sin problemas”, indicó.

Evidencia encontrada en  huaca Las Abejas de Túcume - Etapa 2017
Evidencia encontrada en huaca Las Abejas de Túcume - Etapa 2017 | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía/Unidad Ejecutora Naylamp

En el complejo arqueológico Saltur, Luis Chero Zurita detalló las características topográficas del sitio, en el que se ha evidenciado plataformas asociadas a las culturas Cuspinique, Mochica, arquitectura militar con murallas y espacios administrativos. El director, confía en que puedan encontrarse fachadas con altorrelieves debido a que se hallaron fragmentos de los mismos y residuos de madera en la plataforma del complejo arqueológico.

En el complejo arqueológico de Túcume, sobre el proyecto que es financiado por Word Monument Fund – WMF para la conservación de Huaca 1, la directora Bernarda Delgado señaló que los espacios han sido recuperados, tratados y conservados, precisando que se restauran los detalles arquitectónicos originales de la zona sur, lo cual permitirá conocer por primera vez cómo era una huaca Lambayeque.

Sobre el segundo proyecto de inversión que se ejecuta en Túcume, el arqueólogo José Manuel Escudero, dio mayores detalles sobre un contexto funerario de 11 individuos con niños y mujeres tejedoras de élite con dos acompañantes varones, de Huaca Las Abejas y dos entierros en Cementerio Los Gavilanes. Asimismo, mostró las evidencias de los tres patrones de ocupación documentados en esta zona del complejo de Túcume: Lambayeque, Chimú e Inca.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA