La temperatura baja hasta los cero grados celsius | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El alcalde del distrito altoandino de Kañaris, José Gaspar Lucero, pidió apoyo a las autoridades regionales para proteger a más de 900 familias de esta zona rural, que se encuentran en riesgo debido a la ola de frío, que desciende en las noches hasta los tres grados centígrados.

La autoridad edil detalló que se han identificado a 500 niños, 300 familias con adultos mayores y 100 familias con madres gestantes que vienen siendo afectadas por las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas, sobre todo en los caseríos de Atunloma, Mamagpampa, El Progreso y Pampagrande.

“Los niños, los adultos mayores y las madres gestantes son las más propensas, por eso estamos pidiendo apoyo para ellos con abrigos y otros materiales que permitan protegerlos. El centro de salud está abastecido por ahora. Se les está atendiendo en todo lo que se puede, pero de seguir incrementándose los casos, esto no se podría controlar”, indicó.

Cultivos afectados

Aunque no es grande la proporción, algunos cultivos de papa y maíz están sufriendo por las bajas temperaturas y los agricultores, que ahora están en temporada de cosecha, piden la intervención de las autoridades de la Gerencia de Agricultura.

“Hemos recorrido los cultivos y notamos quemazones de las hojas de maíz y papa. No es mucho, pero para los pequeños comuneros sí es afectación”, agregó.

Plan de contingencia

Durante su exposición del Plan de Contingencia por el friaje, la autoridad pidió al sector salud la dotación de un nebulizador y más oxígeno, para atender de manera oportuna a los cientos de pacientes que llegan al centro de salud.

Estas declaraciones las brindó en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, donde se expuso la situación del clima que afecta en esta temporada a las zonas más altas de la región Lambayeque.

0 Comentarios
¿Qué opinas?