Médicos chiclayanos vía nasal extirpan tumor de la base del cráneo

Es la tercera intervención de cirugía transsesfenoidal del tumor de hiposis que realizan con éxito los neurocirujanos Yuri Vladymir Valdiviezo Villena y Luis Gonzales Moreno.
La operación vía nasal evitó que se abriera el cráneo de la paciente. | Fuente: RPP Noticias / Juan Cabrejos | Fotógrafo: Cortesía César Miranda Lucero /EsSalud

Un equipo de neurocirujanos del Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud de Chiclayo le salvaron la vida a Nancy Elena Ruiz Jaime de 56 años, a quien de urgencia fue sometida a una delicada y riesgosa intervenciòn quirurgica, al presentar un tumor de Hipófisis o Macroadenoma hipofisiario ubicado en la base del cráneo.

La gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, médico Rosa Gabriela Pascual Albitres indicó que los neurocirujanos emplearon una nueva técnica quirúrgica de avanzada, que permitió extraen el tumor cerebral de la base del cráneo, a través de fosa nasal, evitando abrir el cráneo, y con recuperación rápida de la paciente.

Explicó que la paciente Nancy Ruiz aquejaba de un problema de vision, con dismuinuciòn de la agudeza visual, dolores agúdos de cabeza y presión intracraneal, lo que podría haber originado la perdida total de la visión, poniendo en riesgo su vida.

El neurocirujano del Servicio de Neurocirugia del Hospital “Almanor Aguinaga Asenjo” de EsSalud doctor David Fuentes Ventura manifestó, que se trata de una operación de alto riesgo vía endoscópica transnasal, con ayuda de sofisticados equipos, logrando extirpar un tumor de aproximadamene de 2 cm. de alto, y 2 cm. de diámetro antero posterior, y diametro lateral con exitoso resultado.

¿Qué opinas?