proytesta Las Garzas
Familias temen contraer alguna enfermedad debido a la contaminación que representa esta infraestructura de riego colapsada. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Moradores del proyecto Techo Propio Las Garzas de distrito chiclayano de Pimentel, realizaron un plantón junto al dren ubicado en el ingreso de esta zona, el cual se ha convertido en un foco infeccioso con aguas verdes y espesas, poniendo en riesgo la salud de las familias que habitan este lugar.

Con carteles en mano, los moradores denunciaron a través de RPP Noticias que esta infraestructura de riego fue tapada en un tramo de 60 metros lineales por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) para instalar las tuberías de desagüe de un condominio cercano. Ellos exigen que este dren sea reabierto, tal y como lo dispuso la Comisión Multisectorial, integrada por funcionarios del gobierno regional de Lambayeque, del municipio de Pimentel, Comisión de Usuarios y otros.

“Este año con las lluvias del Niño Costero, el dren se desbordó y nosotros, los vecinos tuvimos que gastar dinero para evacuar las aguas; además, hemos pagado fumigaciones para evitar la presencia de dengue, zika o chikungunya”, señaló Rafaela Pérez Ortiz, presidenta de la Asociación de Moradores de Las Garzas.  

Los vecinos acudirán mañana martes 23 hasta el Ministerio Público, para conocer porque se archivó la denuncia presentada por la Comisión de usuarios contra EPSEL. Asimismo, pedir la intervención de la fiscalía del Medio Ambiente y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Las Garzas
Vecinos de Las Garzas esperan la pronta intervención del Ministerio de Vivienda | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía