En la región Lambayeque hasta la fecha hay registrados 18 albergues en ocho distritos con presencia de personas.
Ante las observaciones hechas a los albergues de la región por la Defensoría del Pueblo, tanto el jefe de INDECI Lambayeque, Agustin Basauri como el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo, indicaron que son los municipios las entidades encargadas de la administración de estos refugios temporales.
Si bien INDECI y el COER, deben de abastecer de enseres como son carpas, camas, colchonetas, cobertores, utensilios de cocina y todo aquello que permita que los damnificados puedan sobrevivir; los municipios deben de velar por su funcionamiento y operatividad.
"El representante del municipio debe coordinar con el sector correspondiente ya sea salud, educación, producción, vivienda u otros las necesidades requeridas por las personas albergadas y así hacer que su permanencia sea lo menos complicada”, refirió a RPP Noticias, Agustin Basauri.
A su turno, Carlos Balarezo, informó que se hace todo lo posible por mejorar día a día las condiciones de vida de los damnificados en los albergues, pero lamentó que los municipios no cuenten con la capacidad ni experiencia para mantener operable los locales que están siendo empleados como albergues.
En la actualidad son más de mil 400 las personas que son atendidas en estos refugios, en muchos casos familias enteras que lo han perdido todo debido a las fuertes lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, ubicados en los distritos de Íllimo, Pacora, Jayanca, Motupe, Túcume, Morrope, Olmos y José Leonardo Ortiz
Comparte esta noticia