Jorge Pérez Flores destacó que este ambicioso proyecto se perfila como un motor de desarrollo económico para la región, con el potencial de fortalecer la industria y el comercio internacional.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, destacó que el proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque, ubicado en el distrito de Puerto Eten, recibió la aprobación de la habilitación técnica temporal de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), permitiendo a la empresa Port Nexus avanzar en el diseño y trámites de este ambicioso proyecto.
En diálogo con RPP, Pérez Flores remarcó que el nuevo puerto no solo beneficiará a su región, sino también a Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, siendo pieza clave en el desarrollo logístico y económico del nororiente del Perú.
"Perú y Brasil van a ser necesariamente exclusivos para poder trasladar un consumo de China y de India", destacó el gobernador.
Según Pérez Flores, este ambicioso proyecto se perfila como un motor de desarrollo económico para las regiones involucradas, con el potencial de fortalecer la industria y el comercio internacional.
Indicó que se está pronto a adquirir un espacio de 3 000 hectáreas para la construcción de un moderno parque industrial en Eten, donde se habilitará una zona económica especial.
"Ahorita con este nuevo proyecto se habilita la posibilidad de fortalecer los más de 1 400 millones de dólares que se mueve entre Perú y Brasil", sostuvo.
El proyecto cuenta con el interés de empresas de República Checa y Países Bajos, lo que, según el gobernador, ayudaría a equilibrar la balanza geopolítica. "La oferta portuaria, bajo manejo europeo, permitirá afianzar el comercio y dejar de lado ruidos geopolíticos", señaló.
Precisó que Port Nexus debe presentar un plan maestro en aproximadamente seis meses. Se estima que en dos años se tendrá un expediente técnico listo, iniciando la construcción del puerto en tres a cuatro años. Asimismo, según indicó Pérez Flores, el puerto de Eten complementará a otros puertos del país, como Paita y Salaverry, sin competir directamente con ellos.