Crisis económica lleva a obreros y empleados a huelga desde fines de octubre. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Paola Ly

En asamblea general  1,200 obreros y 420 empleados de la Municipalidad provincial de Chiclayo (Lambayeque) acordaron ir a huelga en reclamo por falta de pagos y el exceso de personal.

“Mañana presentaremos la documentación necesaria ante la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo; de allí, debemos esperar 10 días hábiles como manda la norma”, explicó Bibiano Carrasco, secretario general del Sindicato de Obreros de Chiclayo.

El secretario del Sindicato de Empleados de la Municipalidad provincial, Rafael Margaret Reyes, explicó que no se les ha abonado su remuneración de la última quincena, tampoco se ha pagado a los obreros el bono de 600 soles; además, a obreros y empleados se les anuló el reintegro de 70 soles por concepto de asignación familiar, entre otros.

“Estamos en una crisis económica. Si no nos han pagado ni el sueldo, dudamos que se nos haga efectivo el bono del 5 de noviembre. El alcalde, David Cornejo, no cumple con los pactos colectivos y estamos seguros que unidos (empleados y obreros) tendremos más fuerza para hacer nuestro reclamo”, dijo.

Los dirigentes aseguraron que el personal municipal ha crecido desmesuradamente en esta gestión. Bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) existen 456 nuevos trabajadores, los que demandan una planilla de 845, 569 soles.  

Mientras que por Locación de Servicios, se incorporó a 196 personas que suman una planilla mensual de 312,516 soles. Además de, al menos, 120 trabajadores eventuales. En total, la gestión de David Cornejo sumó 772 personas a la planilla municipal.  

Trabajadores y obreros de la Municipalidad de Chiclayo decidieron ir a huelga. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Paola Ly
Sepa más:
¿Qué opinas?