festival del chancho
Actividad busca revalorar una de las manifestaciones de la identidad cultural de dicha comunidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía/Brennan Barboza

Con el plato “Patitas con garbanzo”, Rosa Rodríguez Briones, ganó la sexta edición del Festival del Chancho, realizado en la Plaza de Armas de Zaña, región Lambayeque.

Por su parte, María Elena Zapata Mendoza, con la “Rellena zañera”, se adjudicó el segundo puesto en este festival gastronómico, organizado por la Municipalidad Distrital de Zaña, con la finalidad de revalorar una de las manifestaciones de la identidad cultural de dicha comunidad.

Las dos cocineras recibieron un lechón, otorgado por la comuna zañera; y otros premios, concedidos por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. Rosa Rodríguez, además, recibió una beca integral para estudiar la carrera de Gastronomía en un instituto de Chiclayo.

Durante este festival se vendieron más de 10 mil platos de comida, entre patitas con garbanzo, rellena frita, chancho a lo cabrito, frito con yuca y camote, arroz con chancho, chicharrones, chancho a la parrilla, chancho al cilindro, entre otros exquisitos potajes.

La cocinera Rosa Rodríguez Briones, ganó el “VI Festival del Chancho”.
La cocinera Rosa Rodríguez Briones, ganó el “VI Festival del Chancho”. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía/Brennan Barboza
Se vendieron más de 10 mil platos de comida.
Se vendieron más de 10 mil platos de comida. | Fuente: Cortesía/Brennan Barboza