Penal de Chiclayo alberga a 625 reos por delito de violación

Más de 2 mil soles diarios gasta el INPE en alimentación y servicios básicos para reclusos por delito de violación.
Resto de internos cumple prisión preventiva y espera su condena en calidad procesada. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henrry Urpeque

Actualmente en el penal de Chiclayo (región Lambayeque) un total de 625 internos purgan prisión por el delito de violación sexual, de los cuales 390 ya han sido sentenciados y el resto cumple prisión preventiva y espera su condena en calidad de procesado.

El director del establecimiento penitenciario, Emigdio Cutimbo Estrada, dio esta información, indicando que la demora en los procesos de estos internos es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial. 

“Nosotros solo recibimos a los procesados y nos encargamos de darle el tratamiento que corresponde. El Poder Judicial deberá responder por la demora en sus procesos”, dijo a RPP Noticias el funcionario.

En cuanto al gasto que estos reclusos demandan al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), detalló que es de 4. 50 soles diarios; es decir 84 mil 360 soles mensuales gastan esta institución tanto en alimentación como en servicios básicos.

Estado de emergencia. Cutimbo Estrada, manifestó que debido al hacinamiento y las condiciones de seguridad en el centro de reclusión el estado de emergencia se extenderá hasta fin de año.

¿Qué opinas?