Un total de 30 "tomas informales", donde agricultores informales extraen agua, fueron identificadas por el PEOT.
El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), advirtió la existencia de un robo sistemático de agua que sale del reservorio de Tinajones, por parte de agricultores informales asentados en la quebrada Juana Ríos y Toma Tabacal de Chongoyape.
El Ing. Mario Mori Vilca, Gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor de Tinajones, dijo que al menos se han detectado un total de 30 “tomas informales” y diques clandestinos donde se extrae agua de manera artesanal, para regar cultivos de la zona.
Esta sustracción del recurso hídrico, sumado a la escasa presencia de lluvias en la zona alta y la poca capacidad del reservorio, perjudica más el abastecimiento de agua para consumo poblacional y uso industrial.
“Vamos a reforzar las acciones de vigilancia para evitar este robo sistemático de agua. Sobre esta base, el PEOT, en calidad de Operador del Sistema Mayor Tinajones, cumple con destinar 1.8 metros cúbicos para consumo poblacional, por lo que descarga 1.2 metros cúbicos del reservorio Tinajones y el saldo de agua de recuperación proveniente del río; siendo de vital prioridad redoblar esfuerzos para evitar que se sustraiga agua clandestinamente hasta su llegada a la Laguna Boró a cargo de EPSEL.
Esta sustracción de agua se identificó en un tramo de 30 kilómetros desde la bocatoma Racarumi hasta el repartidor la Puntilla de Chongoyape.
Se estima que un promedio de 3.166 metros cúbicos por segundo son extraídos ilegalmente.
Comparte esta noticia