Toda la dinámica de la actividad pesquera empezando por los pescadores, mayoristas, minoristas, transportistas y hasta estibadores ha mejorado con el aumento de extracción de especies.
Los pescadores artesanales de Puerto Eten, vienen extrayendo diariamente 10 toneladas de pescado a consecuencia del calentamiento del mar. Muchas familias han mejorado su condición económica a raíz de la variedad y masiva extracción de pescado en esta temporada.
El dirigente de los pescadores y armadores artesanales, Francisco Ñiquen Rentería, contó que en años anteriores recogían dos toneladas diariamente y en ocasiones por los fuertes oleajes y la competencia de los chinchorreros, los pescadores no extraían a veces nada y atravesaban una situación económica difícil.
Todo esto ha cambiado con el evento climatológico El Niño, ya que no solo hay cantidad sino riquísima variedad de los productos hidrobiológicos, hecho que ha mejorado la condición económica de más de 200 familias.
“Con estas condiciones del mar hay una pesca abundante, sobre todo de especies como el bonito y la caballa, que se están comprando y consumiendo de manera masiva. Por ahora hay tranquilidad económico en muchas familias de Puerto Eten” indicó.
Según han explicado los expertos el incremento de la temperatura superficial del agua del mar, favorece la migración de especies oceánicas de aguas cálidas.
Cabe indicar que en el año 1995, hace 20 años, se desembarcó un total de 21,546 TM de especies hidrobiológicas mientras que en el año 2015 IMARPE reportó 18 millones 477 mil 90 TM, frente a 8,040.345 TM registrado en el año 2014 y 4.052.025 en el año 2013.
Comparte esta noticia