En la última intervención de Octubre Imarpe detectó 130 lobos muertos en todo el litoral. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

La policía constató que un lobo marino fue agarrado a machetazos y golpeado por pescadores luego que este se atrapara entre las redes de pesca en el litoral de Puerto Eten, región Lambayeque.

El jefe de la policía ecológica, Comandante PNP, Fernando Carnero Ramírez, llegó hasta la playa ubicada a 150 kilómetros del malecón de Puerto Eten, y constató que la especie fue golpeada en la trompa, en el hocico y en la cabeza.

“En total hemos identificado 5 lobos muertos, uno moribundo que hemos identificado que ha sido golpeado, por quien no lo sabemos, pero tiene diferentes cortes por machete, de repente alguna embarcación para proteger a sus peces de que no lo coman habrán utilizado, pero eso se va a investigar” indicó el oficial.

Algunas especies tendrían entre 7 y 10 día de muertos y ya se encontraban en estado de descomposición.

Esta situación originó la intervención de Instituto de Mar del Perú (Imarpe), quien llegó hasta la zona para constatar el hecho y recoger las muestras necesarias de las especies.

“La policía ecológica nos ha informado y precisamente hemos constatado que un lobo ha sido golpeado, nosotros hemos encontrado solo 5 lobos entre Puerto Eten y Monsefú, pero los pescadores dicen que hay más, la otra semana haremos un recorrido total para conocer esta problemática” indicó el jefe de Imarpe, Jaime de la Cruz.

Pescadores del distrito de Santa Rosa informaron a Imarpe que en sus recorridos normales de faena habrían visto por lo menos 40 lobos muertos, cifra que será confirmada por las autoridades competentes en los próximos días.