Piden a fiscales seguir luchando por la defensa de la legalidad

Declaraciones fueron con motivo del aniversario del Ministerio Público, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores
Declaraciones fueron con motivo del aniversario del Ministerio Público, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, pidió a los fiscales de esta jurisdicción seguir trabajando con transparencia, esfuerzo y dedicación con el único fin de luchar todos los días por la defensa de la legalidad.

Durante su discurso de honor por el trigésimo sexto aniversario de creación del Ministerio Público y día del Fiscal, la autoridad destacó el esfuerzo que realizan los magistrados como titulares de la acción penal, en una sociedad donde las denuncias son muchas y los servidores del ministerio público pocos.

Precisó que entre los meses de enero a abril se recibió 15,249 denuncias, de las cuales se resolvieron 12,905 carpetas fiscales, habiendo obtenido 51 prisiones preventivas y 1,641 sentencias condenatorias, de las cuales 03 son cadenas perpetuas y 22 condenas con penas superiores a los quince años.

Destacó el trabajo de la recién creada Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, que ya tiene 134 investigaciones preliminares, y desde el inicio de sus actividades ha realizado tres grandes operativos, con la Policía Ecológica y Policía PNP de Mocupe y Pacora.

Corrupción de funcionarios. Respecto a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, explicó que tiene 530 casos en trámite de los 1,185 casos ingresados y en coordinación con la oficina regional de la Contraloría General de la República, sigue realizando intervenciones en diversas entidades del Estado en todo el distrito fiscal, además de atender las denuncias presentadas por la ciudadanía.

Trabajos de prevención. En cuanto a los programas de prevención estratégica del delito, como “Fiscales Escolares”, con fecha 05 de mayo del año en curso se iniciaron las actividades con la participación de 300 escolares de diferentes colegios.

En relación al Programa “Justicia Juvenil Restaurativa” se atendieron 51 casos y otorgado 27 remisiones durante el primer trimestre del 2017, además se continúa con el seguimiento a través del programa de orientación a favor de 66 adolescentes.

Sanciones a fiscales. La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque registra desde el mes de enero un total de 139 quejas a fiscales. De las cuales 28 son sanciones emitidas, comprendiendo 22 amonestaciones, 1 abstención, 2 sanciones de multa, 2 suspensiones, 1 propuesta de destitución.

¿Qué opinas?