Cada cerdo, dependiendo el tamaño, tiene un costo que oscila entre los 150 y mil 500 soles.
En los distritos chiclayanos de Tumán y Pomalca (región Lambayeque) también se registra la muerte masiva de cerdos de todo tamaño a consecuencia del ataque de zancudos, esto tras las fuertes precipitaciones pluviales.
Los porcicultores se mostraron mortificados y pidieron apoyo al Ministerio de Agricultura para controlar la situación y así evitar que los vectores continúen arrasando con el poco ganado que aún sobrevive.
Testimonios. Reporteros de RPP Noticias llegaron al sector Chucupe, donde recogieron el testimonio de Paulina Campos Bautista.
“En mi caso, se murieron 15 cerdos y 15 están enfermos, a punto de morir. Las pérdidas superan los 10 mil soles. Hay mucho zancudo y moscas, producto de las lluvias. Pido, por favor, que personal de Senasa venga a vacunar y también se ejecute la fumigación en la zona. Asimismo al Ministerio de Agricultura que nos ayude con el alimento o kits veterinarios, ya que estamos muy perjudicados, considerando que vivimos de la venta”, dijo.
En el sector El Inviernillo de la localidad de Pomalca, Alvina Sánchez Bustamante refirió: “solo en la zona y en los últimos días se murieron unos 50 chanchos adultos, de varios ganaderos. Los perjuicios económicos superan los 50 mil soles. Todos los que nos dedicamos a la crianza, estamos preocupados porque no sabemos cómo controlar el mal que les está dando a nuestros animales. Ojalá que el Ministerio de Agricultura nos tome en cuenta”, enfatizó.
Cada cerdo, dependiendo el tamaño, tiene un costo que oscila entre los 150 y 1 500 soles.
Cifras. Los reportes oficiales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) arrojan la muerte de 150 y 800 enfermeros en los distritos de San José, Pimentel, Mochumí, Pacora, Jayanca, Íllimo y Lagunas.
Comparte esta noticia