Piden solución para evitar que población de Mórrope consuma agua contaminada

Son casi 17 mil personas que consumen agua con arsénico de once pozos, informó el alcalde del distrito de Mórrope, Gustavo Cajusol.
Reunión realizada entre el alcalde de Mórrope, Gustavo Cajusol con las instituciones de agua. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

El alcalde del distrito de Mórrope, Gustavo Cajusol, pidió a las autoridades regionales de Lambayeque una inmediata solución para evitar que la población siga consumiendo agua contaminada con arsénico y boro.

La autoridad municipal se reunió en la sede de la Gerencia Regional de Vivienda, con funcionarios de la Autoridad Local del Agua (ALA), Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel), Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) y Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para exponer la contaminación del agua de consumo humano con arsénico a nivel de once pozos de centros poblados muestreados.

Gustavo Cajusol, argumentó que tras haber corroborado el muestreo realizado por los laboratorios SGS del Perú y del Gobierno Regional de Cajamarca, se requiere adoptar los correctivos urgentes pues se trata de atender la salud de su población que recibió con expectativa obras que son elefantes blancos.

Informó que tras la reunión, la Dirección Ejecutiva de Vivienda ha asumido el compromiso de derivar una pequeña planta de tratamiento disponible en EPSEL al sector de Cruz del Médano y mientras se logre su instalación se dotará agua potable con cisterna solo volumen requerido y la dotación existente se destinará para otros usos.

Finalmente, Cajusol afirmó que la Gerencia Regional de Salud hará los análisis mediante muestreo a las casi 17 mil personas que se encuentran afectadas para determinar el contenido de arsénico en sus cuerpos.

¿Qué opinas?