Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Planificarán conservación y monumentalización de cerro La Puntilla en Chongoyape

El arqueologo Alfredo Narvaez dirigió la exitosa operación de restauración del petroglifo La Puntilla junto al conservador Oscar Varela
El arqueologo Alfredo Narvaez dirigió la exitosa operación de restauración del petroglifo La Puntilla junto al conservador Oscar Varela | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Edith Huamán /Unidad Ejecutora Naylamp

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco dijo que promoverán la defensa, conservación y el desarrollo progresivo de esta zona que contiene una gran cantidad de expresiones líticas de época pre hispánica.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp - Alberto Risco, anunció que después de la restauración del petroglifo, planifica actividades de conservación y monumentalización de la zona.

Indicó que se instalarán murales informativos e hitos, con el objetivo de promover la defensa, conservación y el desarrollo progresivo de esta zona e instó a las autoridades y la comunidad del distrito de Chongoyape a sumarse en el proyecto de recuperar el lugar y gestionar concertadamente su defensa.

Risco dijo que después de un arduo trabajo de restauración a cargo de especialistas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, el emblemático petroglifo La Puntilla, que presenta el grabado de una hermosa figura de la cabeza de un ave fue restaurado exitosamente.

“La valiosa pieza luce ahora completa. Una intervención nunca antes vista en la costa norte del país que estuvo a cargo del arqueólogo Alfredo Narváez Vargas y del conservador Oscar Varela Ventura, del museo Túcume, trabajadores el museo Huaca Rajada-Sipán y personal de la zona como Francisco Díaz Núñez, conocido guía y promotor cultural” dijo el director Alberto Risco Vega,

El funcionario remarcó que están muy orgullosos y complacidos por el nivel técnico de los especialistas del Ministerio de Cultura que hicieron posible esta proeza, a cargo del arqueólogo Alfredo Narváez y el conservador Oscar Varela, quienes lograron unir las piezas seccionadas del espectacular petroglifo que sufriera un atentado hace más de nueve años.

El arqueólogo Alfredo Narvaez y el conservador Oscar Varela en el desmontaje de las estructuras instaladas.
El arqueólogo Alfredo Narvaez y el conservador Oscar Varela en el desmontaje de las estructuras instaladas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Edith Huamán /Unidad Ejecutora Naylamp

Satisfecho
Por su parte el arqueólogo Alfredo Narváez, quien dirigió la intervención, se mostró satisfecho con la labor inédita de conservación realizada en cerro La Puntilla de Chongoyape.

"Nunca hemos tenido la oportunidad de hacer una intervención de esta naturaleza, hemos trabajado la conservación de piedras pero nunca con estas características, por lo difícil del corte y porque el peso del extremo del petroglifo pudiera atentar contra la estabilidad el mismo”, detalló.

Destacó la iniciativa de la Dirección de la Unidad Ejecutora Naylamp por restaurar esta valiosa pieza prehispánica que se encuentra en una zona emblemática, “La Puntilla es centro históricamente importante, porque desde aquí nace desde la época pre hispánica todo el sistema del manejo del riego del agua(…) tiene además un valor monumental, porque conserva muchos elementos, petroglifos, huacas, murallas, grandes extensiones de paisajismo muy interesante, tiene miradores excepcionales, el río, un lugar de enorme potencial turístico que se debe priorizar”.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA