El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco dijo que promoverán la defensa, conservación y el desarrollo progresivo de esta zona que contiene una gran cantidad de expresiones líticas de época pre hispánica.
El director de la Unidad Ejecutora Naylamp - Alberto Risco, anunció que después de la restauración del petroglifo, planifica actividades de conservación y monumentalización de la zona.
Indicó que se instalarán murales informativos e hitos, con el objetivo de promover la defensa, conservación y el desarrollo progresivo de esta zona e instó a las autoridades y la comunidad del distrito de Chongoyape a sumarse en el proyecto de recuperar el lugar y gestionar concertadamente su defensa.
Risco dijo que después de un arduo trabajo de restauración a cargo de especialistas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, el emblemático petroglifo La Puntilla, que presenta el grabado de una hermosa figura de la cabeza de un ave fue restaurado exitosamente.
“La valiosa pieza luce ahora completa. Una intervención nunca antes vista en la costa norte del país que estuvo a cargo del arqueólogo Alfredo Narváez Vargas y del conservador Oscar Varela Ventura, del museo Túcume, trabajadores el museo Huaca Rajada-Sipán y personal de la zona como Francisco Díaz Núñez, conocido guía y promotor cultural” dijo el director Alberto Risco Vega,
El funcionario remarcó que están muy orgullosos y complacidos por el nivel técnico de los especialistas del Ministerio de Cultura que hicieron posible esta proeza, a cargo del arqueólogo Alfredo Narváez y el conservador Oscar Varela, quienes lograron unir las piezas seccionadas del espectacular petroglifo que sufriera un atentado hace más de nueve años.
Satisfecho
Por su parte el arqueólogo Alfredo Narváez, quien dirigió la intervención, se mostró satisfecho con la labor inédita de conservación realizada en cerro La Puntilla de Chongoyape.
"Nunca hemos tenido la oportunidad de hacer una intervención de esta naturaleza, hemos trabajado la conservación de piedras pero nunca con estas características, por lo difícil del corte y porque el peso del extremo del petroglifo pudiera atentar contra la estabilidad el mismo”, detalló.
Destacó la iniciativa de la Dirección de la Unidad Ejecutora Naylamp por restaurar esta valiosa pieza prehispánica que se encuentra en una zona emblemática, “La Puntilla es centro históricamente importante, porque desde aquí nace desde la época pre hispánica todo el sistema del manejo del riego del agua(…) tiene además un valor monumental, porque conserva muchos elementos, petroglifos, huacas, murallas, grandes extensiones de paisajismo muy interesante, tiene miradores excepcionales, el río, un lugar de enorme potencial turístico que se debe priorizar”.
Comparte esta noticia