Pobladores de Cañaris esta vez defenderá su tierra a como de lugar.
Cañarias sigue firme en su resistencia minera. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeuqe Neciosup.

La última reunión de los comuneros de la zona andina de Cañaris, región Lambayeque, sirvió para ratificar la resistencia minera y rechazar cualquier intento de retomar los trabajos de exploración en el cerro Cañariaco, reveló la dirigente de la comunidad campesina, Rosa Rinza.

“El 90% de los comuneros en la última reunión ha levantado su voz unánime y ha ratificado su negativa a la actividad minera, queremos ahora más que nunca defender nuestros colchones acuíferos y las cabeceras de cuenca de nuestra zona” indicó.

La comunera de Cañaris, dijo que ya se ha emitido un documento al Ministerio de Energía y Minas, para que conozca toda esta realidad y para que ya no siga otorgando denuncios mineros en la zona. Así también dijo que los delegados comunales han decidido mantenerse alertas cerca al campamento de la empresa Cañariaco, para alertar a la población, sobre cualquier trabajo iniciado por la minera. “Estamos preparados para levantarnos, todos rechazamos la minería y esta vez ya no nos engañarán” agregó


omo se recuerda el gobierno regional y la PCM instalaron mesas de diálogo, para convencer a los pobladores de la actividad privada, sin embargo los comuneros de la zona, se muestran defraudados y desconfiados, pues ninguno de los ofrecimientos ha permitido mejorar su condición de vida y desarrollo.