Ministra de la Mujer en Chiclayo | Fuente: RPP Noticias /Paola Ly | Fotógrafo: Deisy Cubas

Lambayeque es la región con el mayor número de feminicidios registrados en lo que va del año, así lo aseguró la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, durante su visita a la ciudad de Chiclayo, donde participó de una capacitación a los trabajadores de los Centros Emergencia Mujer de esta zona del país.

Choquehuanca señaló que “algo está fallando” y que al parecer, el mayor problema, es la forma en cómo se tratan los casos de violencia, desde las denuncias que se realizan en las comisarías: “el personal policial debe estar capacitado en el manejo de estos casos”. En tal sentido, pedirá al Ministro del Interior, Carlos Basombrío, coordinar acciones de capacitación a los policías.

“Los efectivos no pueden realizar una evaluación de riesgo a la ligera, pues de esta depende el detectar a tiempo el verdadero riego que corre la persona que está siendo violentada”, detalló la funcionaria.

Plataforma #NiUnaMenos Lambayeque presentó pedido a Ministra | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

#NiUnaMenos. Durante su llegada, la Plataforma #NiUnaMenos Lambayeque entregó a la Ministra un informe detallado de los 4 casos de feminicidio que se han presentado en la región; así como una carta solicitando un seguimiento a estos y que interponga sus buenos oficios para exigir eficacia tanto del Ministerio Público como de la Corte Superior de Justicia. También solicitaron se coordine con el Ministerio del Interior para que se sancione a los policías que no protegen a las víctimas. 

Feminicidios. En los cuatro casos, el feminicida ha sido pareja o expareja de la víctima y en algunos, inclusive han dado muerte también a sus propios hijos.

Flor Janeth Calderón Chávez (30) y sus hijos Aymé y Patrick de 5 y 3 años, crimen que ocurrió el 2 de junio del 2017. El feminicida y parricida responde al nombre de Jhonny Carlos Chozo Neyra (40) y al momento del crimen estaba ebrio. Las víctimas fueron apuñaladas en diferentes partes del cuerpo y luego el asesino confeso intentó ocultar los cuerpos dentro de una cisterna de agua de su propia vivienda y opsteriormente quitarse la vida.

Jhonny Carlos Chozo Neyra al momento del crimen estaba ebrio | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Karina Rabanal Senmache (33).- Este feminicidio ocurrió la madrugada del 18 de junio del 2017. La víctima ya estaba separada del su asesino Luis Valladares Vidarte (44), quien luego de asesinarla la enterró en el jardín de una casa abandonada, contigua a su vivienda ubicada en el distrito de Reque.

Sus familiares realizaron vigilias y protestas esperando sea encontrada | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Katherine Guerrero Dávila (22) y su hija de 2 años. El hecho se registró el 6 de agosto del 2017. El feminicida y parricida, Anthony Javier Herrera Bernilla (25), propinó múltiples y severos cortes en diferentes partes del cuerpo a sus víctimas. Nunca se mostró arrepentido posteriormente.

Anthony Javier Herrera Bernilla, no se mostró arrepentido luego de matar a su pareja e hija. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Gianelly Caterine Coronado Rojas (21). Ocurrido el 21 de septiembre del 2017. Ella era suboficial de la PNP, al igual que su expreja y victimario Fidel Coronado Barturén (27) quien trató de quitarse la vida luego de asfixiarla. El Ministerio Público ha requerido su prisión preventiva.

Suboficial asesinada deja un bebe de un año y 4 meses. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Paola Ly
¿Qué opinas?