Presuntos hechos de corrupción fueron puestos al descubierto por la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque puso al descubierto un informe donde se revelan presuntos hechos de corrupción en el penal de Chiclayo, ubicado en la localidad de Picsi.
A través del informe: “Identificación de zonas de riesgo que favorecen la comisión de actos de corrupción en el establecimiento penitenciario de Chiclayo”, la oficina defensorial explicó que en el centro de reclusión se realizan cobros indebidos para los beneficios penitenciarios, para poder acudir a los tópicos, y hasta para consumir agua.
Según informó la oficina defensorial este informe está fundamentado en las visitas inopinadas realizadas por los comisionados de la defensoria en los meses de marzo, abril y agosto de este año, donde se aplicó una encuesta a un grupo de 116 personas privadas de su libertad (57 mujeres, 42 varones del régimen ordinario y 19 varones del régimen cerrado especial), seleccionados aleatoriamente, a quienes se les pregunto por pagos u propinas que se les da a los agentes del Inpe.
El estudio arroja que el 74% de internos encuestados acepta que en el centro de reclusión existe la corrupción. Otro 60% acepta haber dado una dadiva a cambio de obtener un privilegio. Y finalmente un 56% refiere que sus familiares pagaron para el ingreso de ropa o materiales de trabajo prohibidos.
El informe ha sido compartido con el jefe nacional del Inpe, Julio Magán y con autoridades del ejecutivo y la región Lambayeque, para que adopten las medidas necesarias, para adoptar las medidas correctivas necesarias, para frenar estos presuntos actos de corrupción.
Comparte esta noticia