Policías detenidos junto a coronel Linares fueron puestos en libertad.
Policías que integraron grupo de inteligencia fueron puestos en libertad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Por exceso de carcelería fueron puestos en libertad tres policías que fueron detenidos junto al ex jefe de la Dirterpol de Lambayeque, Crnl. PNP, Jorge Linares Ripalda, acusados de presuntamente integrar la red delictiva denominada “El Nuevo Clan del Norte”.

La Sala Penal Nacional de Apelaciones falló a favor de los agentes policiales, Martín Litano Zapata, Miguel García Bocanegra y José Inocente Cabrera Chávez, quienes este 03 de diciembre cumplían 2 años de encierro, acusados de los delitos de asociación ilícita para delinquir entre otros.

Además el colegiado validó los argumentos de la defensa de los policías, que durante todo este tiempo sustentó que no existen acciones delictivas que hayan cometido u organizado o los agentes apresados.

También se otorgó libertad para los civiles, Javier Gil Contreras y Burga Delgado, por los mismos motivos antes expuestos.

“Es una primera victoria que nos alegra mucho, porque estos policías inocentes no podían estar tanto tiempo presos, creemos que el mismo camino seguirá mi padre, porque hasta el momento no se ha comprobado nada” indicó, Claudia Linares, hija del ex jefe policial.

Según se informó también saldría en libertad el policía, Lorenzo Miñope Baquedano.

Como se recuerda los agentes fueron detenidos por un grupo especial de la ciudad de Lima, el pasado 03 de diciembre del año 2013, por haber presuntamente integrado un grupo de inteligencia, que formó el coronel Linares, para cobrar cupos y brindar seguridad a integrantes de una banda delictiva.