Contraloría intervino de manera sorpresiva el centro de salud de José Olaya y halló una serie de deficiencias | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

La Contraloría General de la República elevará un informe a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, para mejorar el servicio de atención en la posta del pueblo joven José Olaya de Chiclayo, donde solo ocho médicos atienden a una población superior a los 300 mil habitantes.

Los auditores del órgano de control llegaron hasta el centro de salud de categoría I y verificaron que no existe un adecuado equipamiento, debido a que los equipos biomédicos no están en uso, las áreas de laboratorio trabajan con material sucio y oxidado, existe un enorme hacinamiento en los pasillos y en el ambiente de historias clínicas y se cobra entre 0.30 y 0.50 céntimos por el uso de los servicios higiénicos.

“Nosotros elevamos un informe a la gerencia de salud el año pasado porque ya habíamos detectado deficiencias, pero nos damos cuenta ahora que estas no se han superado, es bastante crítica la situación y por ello vamos a elevar un nuevo informe a las autoridades del gobierno regional”, indicó el contralor Nelson Quispe.

Asímismo se recomendará mejorar el sistema de consulta externa, vacunación, materno perinatal y áreas de urgencia y medicamentos, que permitan garantizar la buena prestación de salud.

El director del centro de salud Dr. Marcos Gamonal Guevara, reconoció que las deficiencias en el nosocomio que dirige pasan por la asignación de más recursos por parte de la Gerencia de Salud.

La Contraloría pondrá especial énfasis en zonas donde hay mayor riesgo de contraer el virus del zika, y se supervisará en total 335 centros y postas de salud de la zona de Tumbes (35), Piura (50), La Libertad (50), Cajamarca (50), Amazonas (50) y San Martín (50).