MTC evalúa pedidos de alcaldes para instalar puentes modulares | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

En su visita a la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), el jefe de PROVIAS Descentralizado, Ing. Jorge Maguiñas, anunció que se viene revisando 30 solicitudes para colocación de puentes modulares o definitivos, que fueron dañados hace más de un año, por las lluvias del Niño costero.

Detalló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentra revisando cada uno de los expedientes, para definir a más tardar a fines de febrero, la lista de los puentes que serán aprobados, teniendo en cuenta la condición de pobreza de la zona, importancia de la conectividad y actividad productiva del distrito.

“Tenemos que priorizar, porque hay muchos puentes que atender en toda la zona norte. La mayoría ha pedido puentes modulares, pero estamos analizando sus condiciones, porque lo ideal sería colocar puentes definitivos, pero eso lo conoceremos a fin de mes” indicó.

Caminos vecinales

También anunció que antes del 30 de marzo, saldrá la lista de caminos dañados por las lluvias, que serán rehabilitados en el marco delo proceso de reconstrucción con cambios. En este caso son 20 proyectos presentados en Lambayeque, para restablecer y mejorar la conexión, sobre todo, de la zona rural.

Laquipampa

Respecto al puente modular de Laquipampa, anunció que a inicios de marzo llegará el puente a Lambayeque y en un periodo  no máximo de 40 días, se instalará de manera definitiva, para evitar más problemas de interrupción y aislamiento en la zona andina de Inkahuasi.

Reconoció que hubo retrasos en este proyecto, debido al tamaño del puente que sobrepasa los 50 metros. Ahora se le colocará una protección especial, para evitar que haya un socavamiento y se vuelve a perder por la fuerza del río.

“Es cierto hubo un retraso, pero hemos avanzado en comparación a otras regiones, porque la maquinaria del gobierno regional se ha comprometido mucho en este tema, han hecho una buena gestión” agregó.

Con todos estos procesos se espera que a más tardar la primera semana de abril, este puente quedará colocado de manera definitiva

¿Qué opinas?