El gerente regional de Agricultura, señaló que es importante un trabajo integral, pues los trabajos hechos hasta la actualidad no garantizan prevenir afectaciones de presentarse otro fenómeno El Niño.
Más claro que el agua. El gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero Rentería, señaló que si bien la limpieza de los 70 kilometros de drenes, están dentro de las obras de la Reconstrucción con Cambios, son trabajos rutinarios que se deben efectuar periódicamente por parte de las entidades encargadas, es decir el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y la Junta de Usuarios.
Es así que el funcionario, aseguró que ningún trabajo realizado hasta la fecha, garantiza la reducción de los efectos que puede dejar un fenomeno El Niño, de igual o mayor intensidad que del año pasado.
“Las obras en cauce de los ríos son muy vulnerables y si no se hace un buen trabajo se las termina llevando. La descolmatación no garantiza absolutamente nada, son trabajos rutinarios, las obras realizadas por el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) y Agrorural, no garantizan nada”, señaló el funcionario en entrevista a RPP Noticias.
Romero Rentería, saludó que desde el despacho de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambio (ARCC), ahora se quiera realizar un trabajo integral en las cuencas de los rios de los valles lambayecanos; sin emabrgo, precisó que estos trabajos son a largo plazo.
“Por todo ello se realizará un concurso público para elaborar un expediente técnico para la ejecución del Plan Integral del Manejo de las Cuencas Hidrograficas; es decir, no solo descolmatación, también defensas ribereñas en los puntos críticos y reforestación en la parte alta de las cuencas, entre otros trabajos”.
Por el momento, solo falta concluir con tres actividades en este sector, dos de las cuales ya serán adjudicadas y la tercera se iniciará el proceso de selección y así estar terminadas en octubre próximo, con una inversión de 12 millones de soles.
Actualidad
agricultura
Comparte esta noticia