"Agricultura necesita obras definitivas y no solo de prevención"

Así precisó gerente del sector, Ricardo Romero, quien además lamentó que bono de ayuda del gobierno solo lo haya beneficiado a 1 500 agricultores.
4 mil hectáreas de cultivo se vieron afectadas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El gerente de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero Rentería, lamentó que el bono de mil soles que el ministerio del sector otorgó a los agricultores que resultaron afectados por El Niño Costero, no llegó a todos los hombres del campo que lo necesitaron.

“Aquí en Lambayeque se perdieron 4 mil hectáreas de cultivo, lo cual significó un golpe a la economía de los pequeños y medianos agricultores. El bono llegó solo a 1 500 y los empadronados fueron muchos más, ahora ellos exigen una respuesta por parte del gobierno regional, ya que se inscribieron en las agencias agrarias”, detalló.

Obras de la reconstrucción. El funcionario señaló que dentro de los proyectos que presentaron como gerencia a la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), nunca se planteó la descolmatación de los ríos y se apostó por expedientes para la ejecución de obras de mayor duración.

“Hoy sabemos que en las actividades que se han realizado en los diferentes ríos y que no garantizan una verdadera prevención, se ha invertido 100 millones; con este monto se hubieran construido 35 kilómetros de diques ubicados en puntos críticos”, puntualizó.

Gerente regional de Agricultura | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
¿Qué opinas?