Rechazan mensaje presidencial por omitir agenda de Lambayeque

El gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, precisó que esperaba que esta vez se mencionarán compromisos para la marcha de los proyectos regionales.
Calificaron de "decepción y árido" lo dicho por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

Autoridades y gremios de la región Lambayeque, calificaron de "decepción y árido" lo dicho por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski en el mensaje por Fiestas Patrias. 

El gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, precisó que esperaba que esta vez se mencionarán compromisos para la marcha de los proyectos en Lambayeque. "Se ha dejado de lado a Lambayeque pues necesitamos más presupuesto para el Terminal Marítimo de Puerto Eten y el Plan Hidráulico regional”, expresó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna, señaló que el mensaje estuvo “de espaldas a los grandes proyectos de la región", pues no se han mencionado proyectos y obras que son representativas como el Terminal Marítimo de Puerto Eten, Represa La Calzada y la segunda etapa del Proyecto Olmos.

Por su parte, el decano regional del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos Montenegro, cuestionó que Lambayeque siga en la cola de prioridades, después de La Libertad y Piura. "Tenemos que unirnos para exigir al Gobierno Central apoyo concreto", sostuvo.

Sin embargo, en el documento “Compromisos Emblemáticos Convenidos con los Gobiernos Regionales”, presentado por el presidente Kuzcynski, cita en la página 50, el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe, implementación del plan maestro del Terminal Portuario de Lambayeque.

Así como la segunda etapa de Olmos (precisando que el gobierno regional debe financiar expediente técnico y promover su inversión con apoyo del Ministerio de Agricultura) y proyectos para manejo de residuos sólidos a cargo del Ministerio del Ambiente.

¿Qué opinas?