“Ahora son muy pocos los transportistas que se ven obligados a pagar cupos al hampa”, afirma dirigente, Juan Vásquez.
A la fecha, poco o nada han hecho las autoridades en cuanto a la implementación del programa “Taxi Cívico”, a través del cual se debía equipar a los taxistas con radios para que estos comuniquen cualquier incidencia delictiva de la que fueran testigos.
Sin embargo, “los pocos equipos que fueron dotados han debido ser devueltos, porque las radios eran muy frágiles”, afirma el dirigente de Central de Taxis, Juan Vásquez.
El dirigente sostiene que la mayoría de vehículos formales ahora cuentan con el servicio de GPS que les brinda una empresa particular a 35 y 40 soles mensuales por monitoreo mensual, así ante el robo o asalto de un vehículo, el chofer ya no ofrece resistencia, porque en menos de cinco minutos se ubica la unidad robada.
“Los que no pagan este servicio, pagan 2 soles diarios a la extorsión; es decir, pagan más de lo que cuesta un sistema seguro y formal que tiene mayores ventajas y ha logrado reducir el robo de vehículos, que anteriormente era de 8 a 10 unidades diarias, a cero”, sostiene Vásquez.
Del total de 7 mil afiliados en las empresas de la Central de Taxis, el 50% cuentan con GPS y por ello refieren que esta debe ser la propuesta a implementar en todo el parque automotor, aunque se conoce que existen más de 15 mil taxistas informales que circulan en Chiclayo.
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