El Segundo Juzgado Civil de Chiclayo (región Lambayeque) declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por el gremio de mototaxistas formales contra la ordenanza 007 – 2018 que restringe su circulación de estos vehículos en casi el 80% del distrito.

La decisión de la jueza Magaly Soto Bardales se basa, según la resolución, en la autonomía que la ley le otorga a las municipalidades para desarrollar y regular actividades en materia de salud, educación, vivienda, tránsito, entre otros.

Al respecto, el abogado del gremio de mototaxistas formales, Germán Vásquez Merino, señaló que apelará la decisión del Segundo Juzgado, debido a que la magistrada no se ha pronunciado respecto al procedimiento de la Municipalidad para emitir la ordenanza en cuestión.

“La facultad de las municipalidades para regular en diversas áreas no está en discusión, lo que nosotros reclamamos es que se respete el debido proceso; toda vez que la misma Constitución Política del Perú indica que la normatividad municipal debe emitirse respetando los procedimientos establecidos en las leyes nacionales, en este caso las de tránsito”, enfatizó el letrado.

En tal sentido, recordó que la Municipalidad emitió la Ordenanza 007 – 2018 sin contar con un Plan Regulador de Rutas, sin conformado la Mesa Técnica Mixta y sin un dictamen de la Comisión de Tránsito de la municipalidad.

Anillo vial

Cabe recordar que la ordenanza que restringe la circulación de mototaxis establece el anillo vial por la calle Fitzcarrald, Av. Chinchaysuyo, Colectora, Cajamarca, Panamericana Norte, av. Augusto B. Leguía, Av. Agricultura.

¿Qué opinas?