En adelanto de fallo se le impuso reglas de conducta y cinco mil soles de reparación civil. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El magistrado Renato Luna Victoria, del segundo Juzgado Unipersonal Penal de Chiclayo, también le impuso un periodo de prueba de tres años en los que deberá cumplir reglas de conducta.  Además, Acuña Peralta deberá pagar 5 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado, en un plazo de 60 días.

Todo ello por consignar datos falsos en la hoja de vida que presentó ante el máximo ente electoral en el 2010, cuando era candidato a la presidencia regional de Lambayeque. Según consignó, había estudiado una maestría en la Universidad de Piura, pero la casa superior de estudios desmintió tal hecho.

Acuña Peralta no asistió a la lectura del fallo condenatorio dictado la tarde de este miércoles. Solo acudió su abogado; así como los representantes del Ministerio Público y Jurado Nacional de Elecciones.

Su defensa, Jovino Castillo, precisó que esperará la lectura integral de la sentencia, programada para el 27 de enero y que presentará la respectiva apelación. 

Gobernador regional no acudió a audiencia | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado
¿Qué opinas?