Exárbitro e integrantes de ‘La Cruz de Piura’ fueron condenados a prisión

Colegiado A de la Sala Penal Nacional condenó a 15 años a exárbitro FIFA y a ocho al mayor PNP (r) Hilario Rosales Sánchez.
Condenaron al exárbitro FIFA Héctor Pacheco, y a un exoficial PNP, que integraban 'La Cruz de Piura'. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Esta semana el Colegiado A de la Sala Penal Nacional dictó, tras un periodo de investigaciones y juicio, sentencia condenatoria contra un grupo mayoritario de integrantes de la banda criminal ‘La Cruz de Piura’, que en su momento fue identificada como la sucursal piurana de ‘La Gran Familia’ que asoló el norte con actos delictivos y crímenes.

Condenados

Los sentenciados fueron el exárbitro FIFA, Héctor Simón Pacheco Córdova, considerado el número 03 de la organización dedicada a extorsionar a empresarios, además de cometer sicariato y lavado de activos, bajo la fachada de ser un sindicato piurano de Construcción Civil.

Pacheco ha sido sentenciado a 15 años de cárcel, y la misma condena se dictó para el procesado Larry Fernando Castillo Delgado. Además se impuso ocho años de cárcel para los demás integrantes mayor PNP en retiro, Hilario Rosales Sánchez; así como a Lucio Adrianzen Guerrero, Víctor Risco Seminario, Berly Madrid Huamán, José Fernando López Lozano, Giovanni Fabiola Adrianzén Torres y a la prófuga Stefanni Córdova Pacheco.

En la clandestinidad

Además, los magistrados de la Sala Penal mantienen en reserva la sentencia contra Carlos Adrianzen Torres, Pedro Coveñas Yovera, Luis Vigo Vílchez y José Olaya Peña, quienes permanecen en la clandestinidad.

Asimismo, se conoció que este jueves se conocería la sentencia que le impondría la justicia a los sindicados como cabecillas de esta organización que imperó en Piura desde el año 2012, Denis Cruz Cruz y Jhonatan Febres Oviedo, contra quienes a fiscal superior Elizabeth Peralta y su adjunta Liliana Briceño han solicitado 35 años de pena privativa de la libertad.

Detenidos desde enero de 2014

Estos sujetos han permanecido detenidos y sometidos a investigación desde enero de 2014 cuando un mega operativo policial, en coordinación con la Fiscalía Supranacional Contra el Crimen Organizado, se ejecutó en diversos puntos de Piura y Castilla, logrando desmantelar, detener y neutralizar a esta organización delictiva.

¿Qué opinas?