Carbón de algarrobo era trasladado de manera ilegal a la zona de Trujillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), logró nuevamente decomisar carbón vegetal de la especie forestal de algarrobo, que iba a ser comercializado en la zona norte del País y que era comercializado de manera ilegal en camiones procedentes de la zona de Mórrope.

Esta vez la intervención se realizó en el puesto de control de Mocupe, en el distrito de Lagunas, provincia e Chiclayo, cuando los inspectores forestales detectaron que el producto había sido escondido en carpas y mantas de polietileno.

Los 220 sacos de carbón vegetal de algarrobo (120 en un camión y 100 en el otro) habían sido cuidadosamente camuflados, para evadir el control forestal. Además, en la guía de remisión, los transportistas consignaban que transportaban maíz amarillo en mazorcas.

Según la versión de los conductores, el producto forestal procedía de los bosques del distrito de Mórrope, y tenía como destino abastecer pollerías de la ciudad de Trujillo en el departamento de La Libertad.

Es importante precisar que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Además, el algarrobo es una especie forestal fundamental para la dinámica de la vida en el bosque seco, por tanto, la tala indiscriminada pone en peligro la continuidad del bosque seco y de los servicios ecosistémicos que nos provee.

¿Qué opinas?