Solo 6 mil niños han sido vacunados contra la Influenza hasta la fecha

Las autoridades del sector Salud mostraron su preocupación. En Lambayeque se programó 23 mil vacunas para esta población.
Padres de familia no llevan a sus menores hijos a vacunar | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La población infantil de la región Lambayeque no está siendo inmunizada contra la Influenza y prueba de ello es que de las 23 mil vacunas programadas, solo se ha alcanzado vacunar a 6 mil 482 menores de tres años, informó la Coordinadora Regional de Inmunizaciones, Lic. Giovanna Larraín Távara.

La especialista dijo que si bien la campaña se inició en mayo, es preocupante que el porcentaje de niños vacunados sea muy bajo, lo que evidencia un descuido por parte de los padres de familia, que no están llevando a sus niños a los hospitales y centros de salud.

“Necesitamos que nuestros niños estén vacunados, pero nos estamos dando cuenta que las familias le están dando prioridad a los adultos mayores y no a los niños menores de tres años. A la fecha son 70 mil adultos mayores vacunados y apenas 6 mil 482 niños, las dos son poblaciones vulnerables, por ello se debe proteger a ambas de la Influenza”, indicó.

Remarcó que a la fecha se han repartido 100 mil dosis de vacunas para adulto, de las cuales la mayoría ya se aplicó, pero de los 1 500 frascos (20 dosis cada uno), que se ha repartido para niños, ni siquiera se ha alcanzado el 25 %.

“Si bien el trabajo ha empezado en mayo y tenemos hasta agosto, queremos que los niños sean vacunados, porque las bajas temperaturas están afectando mucho y los pequeños son más propensos, por eso es que hacemos esta invocación a toda la población”, agregó.

Casos de infecciones respiratorias e influenza

Finalmente puntualizó que de acuerdo el reporte de la Semana Epidemiológica N°26, a la fecha se han reportado 45 mil 072 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), 43 casos de influenza, 6 fallecidos, 1 655 casos de asma, 171 de neumonía simple y 41 de neumonía grave en diferentes grupos etarios.

¿Qué opinas?