Técnica ancestral de tejido se conserva hace mas de dos mil años, pero necesita mas apoyo de las autoridades.
Las artesanas del distrito Monsefú, que se dedican desde hace muchos años al tejido de telar de cintura, pidieron a las autoridades regionales más apoyo para mejorar su cadena productiva y vender más sus productos en el mercado local, nacional e internacional.
Una de estas tejedoras, Margarita Mechan Lluen, quien lleva más de 40 años en el oficio, contó que las artesanas todos los días elaboran con esta técnica paños de marinera, alforjas, individuales, chalinas y ponchos de algodón nativo, que las casas de artesanía las compran, pero estos últimos venden los productos muy caros y los turistas y visitantes adquieren poco el producto, por los elevados costos.
“Queremos que nos capaciten en temas de negocios, para que nuestros telares salgan más. Venderlos desde nuestras casas, más cómodos con más variedad, porque las tiendas de artesanos las venden muy caros y no los compran mucho. Queremos que salgan al mercado nacional e internacional nuestro arte”, expresó.
Cada uno de estos productos requiere mucho trabajo y es heredada de los ancestros que hace más de dos mil años aplicaron las mismas técnicas con algodón nativo. Sin embargo todo este trabajo no se valora, por la poca promoción y apoyo de las autoridades culturales de la región.
Concurso de Tejedoras. La Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefu - FEXTICUM realizará este sábado 29 de julio, desde las 1pm, el Segundo Concurso de tejedoras de telar de cintura, donde 20 artesanas de San José, Mórrope, Túcume, Santa Rosa e Incahuasi, elaboraran los mejores acabados con algodón e hilo de ovino.
Comparte esta noticia