El procurador Anticorrupción de Lambayeque, José Neciosup, informó que las 23 condenas por delito contra la administración pública hacen un monto total de 463,000, acumulando en el año casi un millón de soles por reparación civil a favor del Estado peruano.
El procurador Anticorrupción de Lambayeque, José Neciosup Chancafe, informó que su despacho logró una recaudación de 370,000 soles por las 23 condenas contra los integrantes de la organización criminal “Los temerarios del crimen III”.
El funcionario explicó que el dinero ya se encuentra depositado en las arcas del Estado; sin embargo, el monto total por concepto de reparación civil en mérito a las sentencias dictadas en este caso de ‘Los temerarios’ es de 463,000 soles.
“Con este monto ya estaríamos llegando a casi un millón de soles de recaudación por reparación civil, en lo que va de este año”, expresó José Neciosup.
Según el procurador Anticorrupción, la mayoría de los condenados pagaron el total de la reparación civil, mientras que otros aún tienen una deuda que cancelar. Pero de no cumplir hasta el próximo mes, las penas serían revocadas y los sentenciados, quienes lograron en su totalidad penas suspendidas, podrían ir a la cárcel.
De las 23 condenas, 18 fueron por el delito de cohecho (corrupción) y 5 por colusión simple (complicidad). Siendo la tarifa más alta de reparación civil, la de 250,000 soles por delito de corrupción de funcionarios.
“Esto depende de varias situaciones, porque hay delito de cohecho (corrupción) donde algunas personas habrían otorgado dinero para que les den alguna obra y nunca les otorgaron, entonces esto se ha mirado según la conducta y lo realizado”, dijo el procurador.
En este tercer grupo de capturados por el caso “Los temerarios del crimen”, aún falta audiencia de dos personas más, de quienes vence su detención preliminar este viernes 27 de julio. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado adelantó que estarían solicitando su prisión preventiva.
Comparte esta noticia