Ante el anuncio, un sector de los trabajadores mostró su rechazo a la medida.
Mediante Decreto Supremo N° 074-2017-PCM, el Ejecutivo amplió la declaratoria de emergencia en el distrito de Tumán, en la región Lambayeque, por 30 días más, por lo que la Policía Nacional seguirá mantendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Con esta prórroga, los tumaneños afrontarán 60 días de emergencia, pues la primera declaratoria se dio el 12 de junio pasado, debido a los enfrentamientos que se dieron por la administración de la agroindustrial.
El anuncio lo realizó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, lo que generó la inmediata reacción de los representantes de un sector de los trabajadores. Daniel Rioja Sánchez expresó su rechazo a la medida y dijo que solo beneficia al grupo que se encuentra bajo la administración de la excooperativa.
“Rechazamos esta ampliación por ser arbitraria, pues en los primeros 30 días de emergencia nos hemos mantenido de manera pacífica, pero ahora con esto vamos a retomar con fuerza las protestas en Chiclayo y otros puntos. Esto solo beneficia a los grupos de poder”, expresó.
Rioja aseguró que el 97% de los 2 500 obreros no están laborando en el ingenio azucarero y tras la continuidad del estado de emergencia se mantendrán en desobediencia civil, en rechazo al denominado quinto directorio de la empresa.
Comparte esta noticia