Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud en la zona andina del distrito lambayecano de Salas existen un promedio de 35 casos de dicha enfermedad.
Hasta el momento no existe ningún reporte de los directores de las instituciones de la zona andina del distrito de Salas, sobre la existencia de alumnos que registren síntomas de la enfermedad de la uta indicó la directora de la UGEL Lambayeque, Zoila Uriarte Gonzáles
“Por reportes de las autoridades del sector Salud sabemos que hay más de 35 casos de uta en la zona andina, por lo que estamos monitoreando constantemente a los centros educativos para detectar a tiempo alumnos con síntomas de dicha enfermedad” indicó Uriarte.
La funcionaria dijo que ha pedido a los directores de las 53 escuelas primarias y 10 colegios secundarios que hay en el distrito de Salas, que reporten los estados de los escolares, si existe algún factor que impide que no asistan a clases, pues podrían estar presentando cuadros febriles naturales de dicha enfermedad.
Uriarte Gonzáles agregó que es necesario que los afectados completen su tratamiento médico, pero uno de los factores a tener en cuenta es la distancia y las condiciones climáticas del sector, lo que probablemente impide que esto se concrete, motivo por el cual existe constante coordinación con las autoridades del sector salud.
Resaltó que el año 2015 se registraron doce casos de escolares con uta, los mismos que recibieron el tratamiento oportuno para evitar más daños a su persona.
“La uta es producida por la picadura de un mosquito que habita la zona altoandina, es por ello es que exhortamos a los padres de familia a tener las precauciones del caso dentro de sus viviendas, colocando mallas o tules en las camas para impedir que los niños sean picados durante la noche” indicó.
Comparte esta noticia