"El legado de la esclavitud" será publicado en tres idiomas: inglés, francés y castellano. “Recuerdos quedaron plasmados en la memoria de los pobladores y fueron trasmitidos de generación a generación".
Zaña, distrito chiclayano ubicado a 53 minutos de “La Capital de la Amistad” vuelve a estar en los ojos del mundo. Esta vez al ser incluido como uno de los principales sitios de la memoria de la esclavitud.
Será a través de un libro llamado "El Legado de la Esclavitud", publicación internacional que realizará la Unesco. Este libro que se difundirá en tres idiomas: inglés, francés y castellano, servirá como una guía para orientar sobre los lugares, los sitios de memoria en el mundo.
“Están comprendidos lugares de África, Europa, Estados Unidos, Canadá y América. Incluyen seis ciudades de América Latina: Córdoba en Argentina, Valongo en Brasil, Cartagena de Indias, la Isla Guadalupe, México y Zaña en Perú”, detalló a RPP Noticias, Luis Roca, director del Museo Afroperuano de Zaña.
Así también, se conoció que Zaña es una de las localidades donde las pruebas de la esclavitud son concretas y se pueden comprobar, pues existen censos con esclavos, mapas del siglo XVIII y el cerro La Horca, lugar donde se ajusticiaban a los esclavos. Es aquí donde se levanta el monumento a la Libertad de los Esclavos de América.
En el año 2017, la Unesco reconoció a Zaña como el “Sitio de la Memoria de la Esclavitud y de la Herencia Cultural Africana”, mérito que se le otorgo por ser un lugar de integración, de multiculturalidad y de memoria a los 300 años que vivió sumido en la esclavitud.
“Uno de los mayores crímenes de la historia es la esclavitud, la cual quedó plasmada en libros, investigaciones, en los objetos que se exhiben en el museo afroperuano y en el recuerdo de cada uno de los pobladores. Ellos trasmitieron de forma oral y de generación a generación las historias: de padre a hijo”, explicó el estudioso de la cultura afro.
Comparte esta noticia