Hay 565 monumentos arqueológicos en la región Lambayeque y sólo 17 están inscritos en los Registros Públicos, entre los que destaca los complejo arqueológico de Túcume y de Sipán.
Con ayuda de drones y equipos geolocalizadores de alta precisión o GPS, personal de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-lambayeque ejecuta labores de saneamiento físico legal de 25 sitios arqueológicos de la región, indicó su titular Alberto Risco Vélez.
El funcionario explicó que los expedientes que en estos días están en proceso de ser terminados, es del complejo Ventarrón en el distrito de Pomalca, donde están las estructuras arquitectónicas contemporáneas a Caral; Apurlec que es una extensa área con restos de la alta ingeniería hidráulica de los mochicas en el distrito de Motupe y Huaca La Pava en el distrito de Mochumí.
Risco remarcó que en los próximos meses se concluirá el saneamiento físico-legal de 25 sitios arqueológicos de la región Lambayeque, cuyos expedientes culminados serán ingresados e inscritos ante la superintendencia nacional de registros públicos y a partir de ello, es más fácil la defensa legal de esos monumentos en caso que sean invadidos o depredados por personas extrañas.
Comparte esta noticia