Los huaicos en el cerro Chalpón han movilizado a los pobladores de Motupe para rescatar una réplica de la imagen ubicada en el camino de caracol que lleva al santuario.
Los huaicos en el Cerro Chalpón en Lambayeque han hecho que el santuario de la Santisima Cruz de Motupe se declare en emergencia. Las fuertes lluvias han provocado pequeñas cataratas en el camino que llevan a la cruz.
En un video compartido en Youtube, se observa a pobladores de Motupe rescatando una réplica de la Cruz ubicada en el camino de caracol que lleva a la gruta. Se observa cómo los rescatistas logran bajar la imagen y al guardián del santuario con una improvisada escalera.
En peligro. Grandes rocas han caídos sobre el camino de caracol que lleva al santuario. Esto ha hecho que sea imposible ir hacia la cruz. Hace una semana la hermandad de la Cruz informó a los fieles católicos que estaba restringido el paso a la imagen sagrada.
Para mayor prevención, los integrantes de la hermandad trasladaron el sagrado madero a la parroquia San Julián de la ciudad de Motupe, para que no sufra afectación por las continuas lluvias en la zona.
Robo de la Cruz. El 4 de julio de 2011 la cruz fue robada para despojarla de sus partes de valor material, pues estaba cubierta de plata y oro blanco. En un intento por recuperarla, los pobladores ofrecieron una recompensa.
Dos días después de su desaparición, la cruz fue encontrada en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo (Chiclayo) cortada en cinco pedazos. El madero horizontal fue cortado en dos partes y el vertical en tres partes. La cruz fue encontrada con indicios de haber sido quemada por los facinerosos que la sustrajeron.
Comparte esta noticia