Huarochirí: familias en extrema pobreza usan hojas de col a falta de mascarillas

Un equipo de RPP Noticias llegó a la parte alta del distrito de San Antonio, en respuesta a un pedido de ayuda de las madres de la olla común Paz y Esperanza, que necesitan insumos para cocinar para todo el vecindario. 

Lima
Familias en extrema pobreza usan hojas de col a falta de mascarillas.
00:00
Lima
Las necesidades de los vecinos de San Antonio son palpables. | Fuente: RPP

Los vecinos de la parte alta de un cerro del distrito de San Antonio, en la provincia limeña de Huarochirí, viven en extrema pobreza, situación que les impide siquiera tener acceso a una mascarilla para protegerse de la COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, Irene Chávez, coordinadora de apoyo social de San Antonio, contó que las familias de la zona han tenido que utilizar retazos de ropa vieja para coser una mascarilla o, en el peor de los casos, utilizar hojas de col para improvisar un tapabocas.

“Aquí en San Antonio las madres han tenido que usar su ingenio. Encontraron lo más fácil que era las hojas de la col para poder protegerse. En otros lugares, las madres cogían ropa en desuso y cosen las mascarillas para toda su familia; porque si no hay dinero para el pan, no hay dinero para comprar alcohol, para el jabón, las mascarillas”, relató.

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana a la parte alta del distrito de San Antonio, en respuesta a un pedido de ayuda de las madres de la olla común Paz y Esperanza, que necesitan insumos para cocinar para todo el vecindario.

La señora Delsy Zumaeta contó que diariamente preparan 80 platos, que son distribuidos entre las 40 familias de la comunidad. Sin embargo, no siempre tienen insumos para cocinar.

La madre de familia señaló que deben pedir colaboración entre los vecinos y hasta acuden a mendigar por insumos en los mercados del distrito, a fin de poder cocinar para sus vecinos.

“A veces, entre vecinos recolectamos lo poco que tenemos y nos vamos a los mercados vamos a buscar, pidiendo, humillándonos. A veces las personas nos critican, pero así vamos buscando”, comentó la mujer.

Quienes puedan apoyar a estas personas, ya sea con dinero en efectivo o víveres para que preparen sus alimentos, se pueden comunicar al teléfono 956494725.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: