Dos distritos del Perú son modelo para la reducción de emisión de CO2

Se busca posicionar al Perú como economía pionera y referente en la reducción de emisiones de carbono.

San Borja fue el primer distrito latinoamericano en ser parte de este proyecto.

Dos distritos de Lima son parte del programa de APEC para reducir las emisiones de carbono y convertirse en distritos modelos.  Son el caso de San Borja y La Molina, distritos que fueron elegidos en 2013 y 2019, respectivamente, para ser parte del proyecto “Ciudades Modelo en Bajas Emisiones de Carbono (LCMT, por sus siglas en inglés).

Dicho proyecto busca que comunidades en zonas urbanas y rurales, de la región Asia Pacífico, introduzcan e implementen medidas que reduzcan de manera efectiva las emisiones de carbono en el proceso de planificación, transporte y energías. Esto con el objetivo de reducir el uso de energía, emisiones de carbono y mejorar las condiciones de vida.

San Borja fue el primer distrito latinoamericano en ser elegido para este proyecto. En 2015, recibió una visita de expertos donde se dieron 50 recomendaciones sobre planificación urbana, tránsito, construcciones bajas en carbono, administración eficiente y planificación ambiental para el 2021.

Krizia Herrera, especialista en temas APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores, mencionó que están trabajando por añadir más ciudades y distritos del Perú a este programa. “Nuestra aspiración es que, a futuro, más ciudades del Perú sigan ingresando a esta iniciativa. Porque así van a poder ser parte de todo el acompañamiento que hacen estos expertos y podrán tener recomendaciones. Así en el futuro podríamos tener una comunidad de ciudades modelo en el Perú en bajas emisiones de carbono”.

Los beneficios de crear Ciudades Modelo en Bajas Emisiones de Carbono en el Perú son cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, cumplir con los compromisos asumidos por Perú en el acuerdo de París y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, también se busca posicionar a Perú como economía pionera y referente en la reducción de emisiones de carbono. Se quiere convertir a las ciudades en inteligentes y verdes.

Herrera explicó que trabajaron para poder ingresar otros distritos del Perú fuera de Lima, pero que esto es más complicado porque quienes ingresan ya deben tener algunas iniciativas de gestión ambiental. Sin embargo, algunos distritos al interior del país están recién comenzando a indagar en este tema.

De igual manera, desde la Cancillería están “trabajando, de manera paralela, otras fuentes de cooperación para que la experticia de algunas municipalidades, como San Borja, transfieran sus conocimientos a estos otros distritos que recién comienzan”, aseguró la especialista.   

¿Qué son las emisiones de carbono?

El dióxido de carbono (CO2), vapor de agua y otros gases son los denominados gases de efecto invernadero (GEI). Estos, en realidad, hacen que la vida sea posible en la tierra. Sin embargo, su emisión en exceso es lo que genera el calentamiento global que alza la temperatura de la tierra y genera fenómenos climáticos críticos.

Estos gases afectan al medio ambiente y a la salud de las personas y animales. Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la probabilidad de que el cambio climático sea debido al ser humano es hasta un 95%

En el Perú, una de las principales fuentes de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero es el transporte. Greenpeace y IQAir Air Visual sacaron un reporte en el 2018 sobre la contaminación del aire. En este indica que el Perú es el país número 21 de 73 con aire más contaminado.

Es por eso que iniciativas como las de APEC para desarrollar Ciudades Modelo en Bajas Emisiones de Carbono son muy importantes para la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el objetivo de concientizar e informar a las personas del espacio donde viven. Esta llega con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley.

¿Qué opinas?